Como cada año, del 1 al 7 de agosto la Waba (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF, coordina la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que en 2019 celebra su 27º aniversario.
En nuestra región se suelen programar una serie de actos y actividades por este mismo motivo pero en la primera semana de Octubre, como viene siendo tradición.
La lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud de la díada madre-bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.
El lema escogido para el año 2019 es: “Empoderémonos: hagamos posible la lactancia ¡ahora y en el futuro!”
La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. A día de hoy, solo el 40 % de bebés menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva y de ellos, solo el 45 % continúa siendo amamantado hasta los 24 meses. Además, las tasas de lactancia materna muestran grandes variaciones entre las regiones de un mismo país. No amamantar deriva en pérdidas económicas de alrededor de $302 mil millones al año.
Es necesaria una acción conjunta para lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de al menos un 50 % de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida para 2025. Existen muchas barreras para la lactancia materna óptima, siendo una de las mayores la falta de apoyo a las madres, los padres y las familias en el trabajo.
Los objetivos de la SMLM 2019 se centran en el fomento de las políticas de protección social parental (PSP) y en difusión de lo que se puede llegar a conseguir instaurarlas:
- Informar a las personas sobre los vínculos entre la protección social parental equitativa relacionada con el género y la lactancia materna.
- Establecer valores positivos para madres y padres/parejas, y normas sociales equitativas relacionadas con el género en todos los niveles a apoyar.
- Informar a las personas y organizaciones para lograr un mayor impacto.
- Incitar a la acción sobre la protección social parental con igualdad de género para dar un avance a la lactancia materna
La protección social parental (PSP) incluye políticas de licencia remunerada con fondos públicos, legislación y lugares de trabajo favorables para madres, padres y familias. Para empoderar a las madres y padres/parejas y garantizar sus derechos, se aboga por:
- políticas y legislación de protección social parental,
- lugares de trabajo amigables con las madres y padres/parejas en sectores tanto formales como informales y
- valores que apoyen a madres y padres/parejas, así como normas sociales que contemplen la igualdad de género.
Estas medidas promueven la lactancia materna, la salud y el bienestar óptimos, así como la protección contra la discriminación en el trabajo. La protección social parental equitativa relacionada al género también fomentará los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).
Trabajemos conjuntamente para hacer de esto una realidad y garantizar el derecho a la lactancia materna ahora y en el futuro.
Fuente: folleto WABA #WBW2019