La lactancia es buena para la salud cardiaca materna
Los resultados, publicados en la revista Obstetrics and Gynecology, surgen de datos sobre casi 140.000 mujeres que amamantaban a sus bebés.
Según el equipo de la doctora Eleanor Bimla Schwarz, de la University of Pittsburgh, los efectos positivos de la lactancia sobre los factores de riesgo cardiovascular materno parecían ser «dependientes de la dosis».
A mayor duración de la lactancia materna, mayores eran los beneficios, aun tras ajustar las variables sociales, demográficas y de estilo de vida, además de los antecedentes familiares y el peso corporal.
Las mujeres que habían prolongado la lactancia más de 12 meses eran significativamente menos propensas que aquellas que nunca habían amamantado a tener hipertensión, diabetes, colesterol alto y enfermedad cardiaca.
El equipo opina que la lactancia materna «hace algo más que sólo reducir las reservas de grasa de la mujer» y propone que los efectos sobre el perfil de riesgo cardiovascular femenino se deberían a efectos hormonales del amamantamiento.