Archivo por meses: diciembre 2010


Empresario, ¿Conoces las ventajas que la lactancia materna tiene para tu empresa?

El texto de la campaña que lactando ha desarrollado para informar sobre la conciliación de lactancia, maternidad y trabajo, está dirigido a mujeres y a empresarios y empresarias.

En él se informa a los responsables de negocios y de rescursos humanos de las ventajas de facilitar la lactancia materna entre sus empleadas y se le recomiendan algunas buenas prácticas.

Para quienes no hayan leído el folleto todavía aquí van algunas de las cosas que les decimos a los empresarios.

EMPRESARIO

La lactancia materna está protegida por la ley. Las mujeres que alimentan a sus hijos con leche materna necesitan apoyo y colaboración en el trabajo. Además de cumplir la normativa vigente en protección de la lactancia ¿Conoces las ventajas que tiene para tu empresa?

 

Los beneficios del apoyo a la trabajadora en periodo de lactancia son variados. Influyen en la tasa de absentismo relacionada con el cuidado de familiares enfermos: durante el primer año de vida, los niños amantados con leche materna se ponen enfermos un 50% menos que los que reciben leche artificial. Por otro, aceleran y aumentan la vuelta al trabajo de las trabajadoras disminuyendo los costes ligados a las nuevas contrataciones y a la formación del personal nuevo, además de permitir una reincorporación más temprana  de la madre lactante e incluso una retención del personal cualificado y de mejoraría en el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores.

Una empresa responsable socialmente y comprometida con la seguridad y salud de sus trabajadores no debe olvidar el apoyo a los mismos, para un continuo desarrollo de sus competencias y carrera profesional en un entorno que promueva la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar con la laboral, siendo el periodo de lactancia un periodo crítico para todos estos temas.

El empresario puede establecer una serie de medidas de apoyo para evitar que la trabajadora abandone la lactancia natural de su bebé al incorporarse al trabajo.

  • Asegurarse de que se cumple la normativa vigente en lo relativo a protección de la lactancia.
  • Elaborar y aplicar estrategias en la empresa que permitan a la trabajadora  en periodo de lactancia tener acceso a permisos por maternidad más largos u horarios más flexibles
  • Permitir la realización de las pausas necesarias para amamantar a sus hijos o para la extracción de leche.
  • Poner a disposición de la trabajadora un lugar adecuado para la extracción y almacenamiento de leche materna
  • Flexibilizar el horario de entrada y de salida
  • Permitir la realización de pausas de duración y frecuencia adecuadas para dar de mamar o proceder a la extracción de leche
  • Posibilitar el trabajo desde casa de forma parcial o total.

 

En la web www.lactanciaytrabajo.org, podrás encontrar más información.


Lactancia y embarazo

En numerosas ocasiones en Lactando recibimos consultas de mujeres embarazadas que nos preguntan si pueden dar el pecho estando embarazadas, o si el hacerlo implica riesgo de aborto. En la actualidad no existen estudios médicos que indiquen que la lactancia está contraindicada en un embarazo normal.

La información científica, objetiva y actualizada es importante para contrarrestar el efecto que tienen los mitos y las leyendas sin fundamentación, que confunden a la mujer embarazada.

Podemos encontrar información actualizada sobre este tema en el centro de documentación médica del servicio murciano de salud.


Si amamantas debes saber que….

Los materiales informativos de la campaña de Lactancia y Trabajo que la asociación ha desarrollado con la colaboración de la Dirección General de Trabajo puedes descargárlos AQUÍ

Consiste en un folleto orientado a madres y a empresarios que tienen contratadas a madres o embarazadas.

En el folleto explicamos los derechos que tiene la mujer embarazada o en periodo de crianza de hijos pequeños. Y las ventajas que tiene el empresario por ayudar o facilitar la lactancia y la conciliación.

A continuación una pequeña muestra de los contenidos dirigidos a las familias :

MUJER

 

La  maternidad y la lactancia materna están protegidas por la ley. En ocasiones las mujeres en periodo de lactancia materna y con hijos pequeños no hacemos uso de nuestros derechos por falta de información.

Si estás embarazada o tienes un hijo alimentado con leche materna, te interesa leer esta guía.

 

  • El permiso por maternidad es de 16 semanas, incrementándose en dos semanas más por hijo en caso de parto múltiple.
  • La trabajadora, por lactancia de un hijo o hija menor de 9 meses, tendrá derecho a una hora de ausencia de trabajo que podrá dividir en dos fracciones de media hora al inicio o finalización de la jornada.
  • El permiso de lactancia también se puede disfrutar de forma acumulada en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo que se llegue con el empresario.
  • El permiso de lactancia se incrementa proporcionalmente en el caso de parto múltiple.
  • Si la trabajadora no disfruta el periodo de vacaciones dentro del año natural correspondiente por encontrarse en una situación de incapacidad temporal  o de  suspensión del contrato de trabajo por maternidad o paternidad, tendrá derecho a disfrutarlo en periodos distintos, aunque haya terminado el año natural que corresponda.
  • Los trabajadores pueden solicitar una reducción de jornada con reducción proporcional de sueldo para el cuidado de menores de ocho años de edad.
  • La trabajadora con al menos un año de antigüedad en la empresa puede pedir una excedencia voluntaria por un plazo mínimo de cuatro meses y máximo de cinco años.
  • En cualquiera de los dos casos se tendrá derecho a reservar el puesto de trabajo durante el primer año, considerándose los dos primeros años como tiempo cotizado a efectos de seguridad social en el caso de excedencia por razones de cuidado de hijos.
  • Si las condiciones de trabajo pueden influir negativamente en la salud de la madre y/o el hijo y así se acredita, la solicita podrá solicitar un cambio de puesto de trabajo o una suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, retribuido.